Lo que necesitas saber para vivir en Alemania

Vivir en Alemania

Después de estar viviendo 1 año y tres meses en Alemania, he decidido crear este post sobre como es vivir en Alemania. Aquí encontrarás consejos, anécdotas, opiniones sobre la vida en el país y también como es trabajar en Alemania.

Vivir en Alemania

Antes de irte a vivir a Alemania | Empadronamiento | Cuenta Corriente |Seguro médico | Salarios |Buscar piso| el alemán| trabajo en Alemania | estudiar en Alemania | el PFAND

Antes de irte a vivir a Alemania

el alemán | trabajar| estudiar

Ante de irte a vivir a Alemania, hay algunas cosas que debes saber y es que la vida allí es muy diferente a España:

  • ¿Verano? ¿Eso existe?:  Si eliges Alemania como nuevo país donde residir, el tiempo es un aspecto que cambiará radicalmente respecto a España… Olvídate de esos veranos frente al mar tomado una caña a 32ºC, y de esos inviernos donde llevar una chaqueta fina es suficiente. En Alemania hace frío, llueve mucho y nieva. Los inviernos son duros porque entras a trabajar por la mañana y es de noche y al salir, a las 5 ya es de noche, en definitiva los inviernos son duros. Los veranos son cortos, de julio a agosto, eso no quiere decir que haga buen tiempo, las lluvias continúan durante el verano, pero un día puede hacer 30ºC (que no son iguales que en España) y al día siguiente te sorprenda con una temperatura de 15ºC ¡Crazy Germany!. También el tiempo depende del año, cuando yo vivía en Alemania solo me pude poner shorts 1 día e ir a la piscina 2, eso si… ¡el agua congelada!, pero hay veranos donde el tiempo acompaña más y hace mejor temperatura, todo es cuestión de suerte.

  • La comida, otro gran aspecto: Para que mentir, nada se puede comprar a nuestra suculenta gastronomía: la paella, el gazpacho fresquito, la sepia, los calamares a la romana o las patatas bravas que tanto nos gustan… Los españoles añoramos mucho nuestra comida cuando estamos en el extranjero, pero probablemente encuentres un restaurante de tapas cerca de ti en tu ciudad de Alemania ¡yo tenía ya el pase VIP! jajaja

    • ¿Qué comida es típica en Alemania?
      • Pretzel: pan horneado con forma de lazo.
      • Currywurst: salchicha con salsa de ketchup y curry, la puedes pedir «mit brotchen» (dentro de un panecillo) o «mit pommes» (te cortan la salchicha y en un plato te la ponen junto a patatas fritas).

      • Kartoffel: las patatas las tienen por todos sitios, kartoffelsuppe (sopa de patatas), kartoffelsalate (ensalada de patatas)

      • Berliner Pfannkuchen: el dulce aquí conocido como berlinas, pueden estar rellenos de mermelada (fresa o frambuesa). Aquí todos los dulces están riquísimos, sobretodo los pasteles, mi favorito el Streuselkuchen.

    • Además en Alemania podrás comer kebabs por solo 3€, en Dortmund (la ciudad donde vivía, había una calle popularmente conocida como Kebab street donde solo habían tiendas de kebabs). También hay muchos restaurantes vegetarianos o veranos y streets festivals durante los meses de verano, donde podrás disfrutar de foodtrucks en los parques de la ciudad.Vivir en Alemania comida

  • Los alemanes: por regla general son personas frías y no muy expresivas, les cuesta abrirse y guardan distancias. Eso sí, cuando se abren contigo son muy buena gente y te ríes mucho con ells. Es un gran choque cultural, y más cuando al principio, por regla general los españoles somos gente muy abierta y expresiva. Atención: no se te ocurra dar dos besos a un alemán para presentarte, aquí se dan la mano y ya si eso, cuando tengáis confianza un abrazo.

  • Las reglas: los alemanes siguen las reglas al pie de la letra, creen que si las reglas existen están para seguirlas, cosa que en España… deberíamos aprender un poco de ellos.

    • Ejemplo: pasar los pasos de cebra cuando el semáforo esta en rojo ¡NEIN!, ellos se esperan a que se ponga en verde y más si hay niños también esperando, si cruzas en rojo te mirarán mal porque «no estás dando un buen ejemplo a los peques». En España a ver quien es el guapo que se espera a que esté verde el semáforo para cruzar si ve que no hay ningún coche cerca…

  • La puntualidad: la verdad que este tema lo llevé bastante mal, estamos acostumbrados a quedar por ejemplo a las 10, pero seamos sinceros sabemos que nadie se presentará en tu casa hasta las 10:30. Pues no, en Alemania deberás estar preparado para recibir a tus invitados a las 9:30 porque a veces se pasan de puntuales y llegan incluso antes. Y si quedas con alguien y llegas 5  minutos tarde… ¡se enfadará!

El alemán

¿Es necesario hablar el alemán para encontrar trabajo en Alemania? No, no es necesario ya que muchas empresas son multinacionales y te bastará con tener un buen nivel de inglés y español si trabajas para el mercado español.

Pero te recomiendo tener un nivel básico para poder hacerte entender en tu día a día, ir a comprar, pedir la cuenta en un restaurante o mantener una conversación con alguien. Puedes empezar estudiando alemán online en alguna de las plataformas de idiomas que existen (Babbel, Duolingo o Lingoda) y una vez llegues a tu ciudad de destino apuntarte a una academia.

Vivir en Alemania estudiar alemán

Trabajar en Alemania

Las jornadas de trabajo en Alemania son igual que en España de 40h semanales, y si dicen que son de 40h así serán, les gusta seguir las normas así que no querrán que sus empleados trabajen más de lo que deben.

Algunas de las webs para buscar empleo en Alemania son:

Salarios

Y si quieres trabajar en Alemania, es muy importante que sepas este dato sobre los salarios. Hay una gran diferencia entre el salario bruto y neto que viene dado por las tasas, exactamente alrededor de un 40% entre bruto y neto. Es por eso que cuando una empresa te pregunta cuales son tus expectativas salariales, debes tener en cuenta este dato y hacer los cálculos.

Vivir en Alemania trabajar

Estudiar en Alemania

Si quieres irte a estudiar en Alemania, disfrutar del sistema educativo de alta calidad, aprender un nuevo idioma y tener una experiencia internacional ¡debes irte a Alemania!.

  • Si quieres estudiar la universidad en Alemania, independientemente de los estudios que elijas, es aconsejable dominar el idioma alemán al menos hasta el nivel B2 para poderte comunicar y seguir las clases. Deberás pasar una prueba de nivel en  alguno de los 158 Institutos Goethe que existen en todo el mundo. Si estás interesado en estudiar la universidad en Alemania, te recomiendo entrar en Make-it-in-germany.com donde encontrarás toda la info.

  • Si buscas un curso de idiomas para estudiar alemán, primero deberás que ciudad de Alemania te llama más la atención (Berlín, Hamburgo, Colonia, Munich, Düsseldorf…) y buscar la academia que más te guste. Algunas recomendaciones son:

Buscar piso

Puedes empezar a buscar piso en Alemania antes de llegar, suele ser un proceso largo y difícil. Muchos dueños prefieren alquilar el piso a alemanes o gente que hable el idioma, así que si no hablas el alemán lo puedes tener un poco más chungo. Los más jóvenes optan por vivir en Wohngemeinschaft (WG), la opción más barata, ya que los apartamentos suelen tener un precio muy elevado, dependiendo de la ciudad superando los 1.000€ mensuales si quieres vivir solo.

Te recomiendo echar un vistazo en estas webs de pisos:

Pisos sin amueblar:

Pisos amueblados:

Otra alternativa es buscar en Facebook «Wg & wohnung» y la ciudad a la que quieras mudarte ¡así fue como encontré yo mi piso!.

Antes de conseguir un piso deberás visitarlo, suelen hacer pequeños grupos de gente o visitas individuales y una vez han conocido a todos, eligen a la persona que más les guste.

Una vez llegues… ¡Willkommen nach Deutschland!

Empadronamiento

Es el primer paso que debes hacer al llegar a Alemania, hacer el registro de empadronamiento (Anmeldung) para que quede constancia que estás viviendo en ese país, este proceso se solicita en el Stadthaus (ayuntamiento) pero te recomiendo ir con cita previa para evitar el madrugón y las colas. Cuando estés tramitando el Anmeldung también te harán el Lohnsteuerkarte, una carta donde indica tu tipo impositivo, deberás entregarlo a tu empresa.

SUPER IMPORTANTE: Si en el momento del registro te preguntan por tu religión y dices que eres católico, un 10% de tu salario anual será entregado a la iglesia. Así que ya sabes, si no quieres que te quiten ese porcentaje, diles que eres ateo y problema resuelto.

Documentación necesaria:  DNI o pasaporte, contrato de alquiler, foto de carnet.

Antes de volver a España, no te olvides de darte de baja en el Stadthaus.

Vivir en Alemania

Cuenta Corriente

La cuenta corriente más común en Alemania es la Giroconto, con la cual podrás: cobrar nóminas, transferir dinero y sacar dinero de los cajeros. Hay muchos bancos donde te puedes abrir la cuenta, yo la abrí en Sparkasse y todo genial además hablaban inglés en la oficina lo que hizo que el proceso fuera más llevadero.

Eso sí, suelen cobrarte una pequeña comisión por todas las transacciones que hagas, desde retirar dinero, cuota de mantenimiento…

Documentación necesaria: contrato de trabajo, DNI o pasaporte y Anmeldung.

vivir en Alemania cuenta corriente

Seguro médico

Durante los tres primeros meses al llegar a Alemania podrás seguir utilizando tu Tarjeta Sanitaria Europea mientras encuentras trabajo. Una vez pasado este tiempo, deberás contratar un seguro médico, ya que es obligatorio y deberás pagarlo.

Normalmente cuando comiences a trabajar en una empresa, ellos te propondrán varias aseguradoras y tu podrás escoger la que más te guste, el importe del seguro médico se abonará directamente a través de tu nómina. Si la empresa no te facilita aseguradoras, te recomiendo AOK.

Muy importante: Si te acaba el contrato, coméntale a tu empresa de que si pueden tramitar los papeles para no seguir pagando el seguro médico. Si ese tramite no se realiza y empiezas en otro trabajo tiempo después, la aseguradora puede pedirte que pagues los meses atrasados. Otro manera es registrándote en el Bundesagentur for Arbeit, tienes 15 días para apuntarte una vez tu contrato finalice, si estás apuntado como demandante de empleo, ellos cubren el seguro médico.

El PFAND

¿Te estás preguntando qué es el PFAND?

Se conoce como PFAND al intercambio de un envase de cristal o plástico y un importe previamente abonado al comprar el producto.

Es una estrategia para que la gente devuelva los envases que ya han sido utilizados  para así poderlos reutilizar. Una buena alternativa para reciclar,  algunos de los productos envasados que contienen PFAND son las botellas de plástico o vidrio de zumos, bebidas no alcohólicas, leche, cerveza, latas de bebida, recipientes de yogurt…

Los productos que se compran en un supermercado, tienen un PFAND de 25 cts por el plástico y 8cts por el cristal. Y en un Biergarten pueden añadir de 50cts a 1€, pero no te preocupes porque al devolver el envase te devolverán el importe.

¿Cómo se si el producto es PFAND?

Todos los productos PFAND llevan el distintivo estarán indicados con un logo y los puedes devolver en el supermercado. En la entrada de los supermercados hay unas maquinas donde puedes introducir los productos y te darán unos vales que podrás cambiar en caja por dinero en efectivo o te harán un descuento en los productos que compres en el super.

Mercados de Navidad 

Y tendrás la posibilidad de descubrir los increíbles y encantadores mercados de Navidad, con puestecitos de comida típica, prueba el Glühwein (vino caliente).  La verdad que el invierno puede ser duro y nevado pero a la misma vez es entrañable y precioso.

Vivir en Alemania mercados de navidad

Si tienes cualquier duda respecto a vivir en Alemania, puedes escribir tu comentario en la parte inferior o si lo prefieres, en la parte derecha encontrarás el formulario de «contacta conmigo» donde me puedes escribir y estaré encantada de responder tus preguntas.

2 Replies to “Lo que necesitas saber para vivir en Alemania”

  1. Hola , que tal . Muy buena información . Llevo 5 días en Dortmund y tú información me ayudó muchísimo .quería preguntarte la siguiente cuestión . Dónde puedo cambiar una bombona de propano vacía por una llena en Dortmund ? Es q alquile un piso y la cocina funciona con bombona , está vacía y no puedo cocinar nada . Y no manera de encontrar de dónde llenarla .gracias por toda la información , me ha sido de mucha ayuda , saludos

    1. Buenos días Saleh,
      Muchas gracias por tu comentario. Primero de todo, me alegra que te sea útil la información, y deseo que tu aventura por Dortmund te vaya genial.
      Por otro lado, no te puedo ayudar referente a dónde puedes cambiar una bombona de propano en Dortmund. No obstante, puedes preguntarlo en el grupo de Facebook Españoles y latinos en Dortmund -Alemania, estoy segura que alguno de sus integrantes te podrá ayudar.
      Un saludo 🙂

Deja un comentario